El Grand Tour I

El Grand Tour fue un viaje iniciático en el que los jovenes aristócratas ingleses ampliaban conocimientos viajando por diferentes países europeos, principalmente Italia y Francia.
La primera vez en la que aparece el término de Grand Tour fue en 1670 en un diario de viaje "Voyage of Italy" escrito por Richard Lassels, sacerdote católico jesuita y tutor en estos viajes formativos a italia. Aunque Francis Bacon publicó en sus ensayos 1597, uno de los libros 1601 "Of Travel" estaba dedicado a los viajes a través de Europa, en él daba pautas a seguir en ellos.
Para entender que era y en que consistía deberíamos mirar atrás, a la Europa de otros siglos. Los viajes del Grand Tour comenzaron desde el XVI, alcanzando todo su esplendor en el XVIII y para desaparecer a finales del XIX principios del XX momento en el que se popularizan.
En el Settecento se producen varios factores  que contribuyeron a asentar el Grand Tour. Fue el Siglo de las luces, en él que nacio el movimiento cultural e intelectual de la ilustración. Momento del asentamiento de la fe en el progreso en el que grandes pensadores inculcaron un nuevo concepto, el de crecer interiormente, cultivarse. En esa época la reputación de las universidades inglesas estaba en niveles muy bajos.

Jean Preud’homme (1732-1795) – Douglas, 8º Duque de Hamilton en su Grand Tour – National Museo Nacional de Escocia. Tomado de france-ameriques.org

Gran Bretaña estaba viviendo un auge, al mismo tiempo la Francia de luís XIV va perdiendo el esplendor dentro de una Europa turbulenta. A diferencia de otros regímenes absolutistas europeos, los nobles desempeñaban un papel relevante en la política y la diplomacia, se encontraba en plena expansión colonial por lo que el país necesitaba gentlmen para convertirlos en altos funcionarios. El Grand Tour constituía una "Universidad de la vida" donde los jovenes aprendían observando las costumbres de otros lugares. La geografía era la ciencia de moda por lo que emprender un viaje era la forma ideal de comprobar lo que se publicaba en los libros de viajes tan populares en la época. 
El aprendizaje a través de la experiencia era la forma de conseguir el conocimiento, abrir la mente a lo largo del viaje. Para perfeccionar idiomas, alcanzar el éxito en su futuro político, crear un círculo de amigos que sirvieran como contactos. Era un proceso iniciatico para alcanzar la madurez y convertirse en adulto.
Representaba la culminación de la educación, podían tocar la cultura clásica, visitar las ruinas de la Antigua Roma, las huellas del modelo a imitar, admirar el arte Renacentista que era la interpretación del clasicismo. Visita obligada fue la Galeria de los Uffizi, uno de los primeros museos del mundo inagurado en 1765. Todo tiene que ver con el racionalismo filosófico imperante en la época, era volver a la grandeza de la antigüedad, el retorno al máximo exponente de la belleza y de la vida.
En ese momento los viajes no tenían nada que ver a los actuales, se organizaba con detenimiento, eran financiados por los padres. estaban destinados a los hijos varones, muchas veces en pequeños grupos de dos o tres jovenes, siempre acompañados por algún sirviente y un tutor para ilustrar y vigilar. Estaba destinado a clases pudientes, no solo por todo el sequito que llevaban si no porque este viaje duraba muchos meses incluso varios años.

Mapa Grand Tour | Blog de Juan Domingo Antón
Mapa de las rutas del Grand Tour. Tomado de juandomingoanton.com

Aunque no existía una ruta única si había lugares imprescindibles en el camino.El punto de partida en el continente era siempre Calais donde llegaban desde Dover cruzando el canal de la Mancha. En ese momento no había ferrocarríl y las carreteras no eran como las conocemos hoy. Así que al llegar debían comprar un coche de caballosy lo necesario para comenzar el viaje. Existían varios recorridos que dependían un poco de la moda del momento. Al principio era el norte de Francia pasando por Bélgica. París era el centro cultural, la capital del mundo, constituía una parada obligatoria antes de lo que hoy es Italia (En esa época Italia no era todavía un país... pero esa es otra historia que dejamos para otro artículo) Visitando las modernas ciudades del Norte antes de llegar al objetivo principal del viaje: Florencia, Roma para terminar en Napoles, para visitar Herculano y Pompeya, regresando desde allí a Gran Bretaña en barco.
Con el tiempo se organizó otra ruta, desde Calais se dirigían a Ginebra pasando por Reims y Besançon. Despues de una breve estancia ahí continuaban por Lyon, Aviñon, Niza y Genova. Haasta llegar a la culminación del viaje Florencia, Roma, Napoles. El viaje retornaba hacia el Norte pasando por Venecia. Esta ciudad no era ya lo que fue pero constituía una mezcla de Oriente y Occidente que le daba un aire exótico. Pero lo más atrayente eran sus celebraciones, en especial su carnaval de casi dos meses de duración. Terminaban el recorrido por italia con la visita de turín y Milán, para dirijirse después al premio, a la guinda del pastel, la elegante y sofisticada ciudad de París donde podían participar de la vida social, acudían al teatro, a la ópera a distinguidos salones aprendiendo a compartarse con refinamiento en sociedad. tomaban al mismo tiempo clases de baile, esgrima y equitación perfeccionando el francés.




Con el tiempo el viaje contó con muchas variaciones, desde los que influenciados por Goethe que publicó su viaje a Italia en 1780 incluían estancias en Alemania, Austria, Dalmacia. Se popularizó también la visita a Sicilia. Los más aventureros dedicían llegar hasta Grecia.
Para los menos pudientes se creó el llamado Petit Tour, con precios más asequibles, recorría París, Bruselas y Amsterdam. Estandarizaron rutas, tiempo y destinos...había nacido el primer "paquete turístico" de la historia.
Pero llegados a este punto nos podriamos hacer muchas preguntas ¿solo hacían el Grand Tour los ingléses? ¿Cuanto tiempo duró este fenómeno? ¿España entraba en la ruta?.....pues las respuestas a estas preguntas y a otras más, las encontrarás en El Grand Tour II



Comentarios

Entradas populares de este blog

Idioma del Antiguo Egipto

Religiones abrahámicas.