Idioma del Antiguo Egipto

 Al pensar en el idioma utilizado en el Antiguo Egipto, lo primero que se nos viene a la cabeza son los Jeroglíficos. En un principio reflejaban el lenguaje habitual, pero no era un idioma por si sólo, son representaciones simbólicas, son imágenes que se atribuyen a letras o a ideas, que servían para codificar la lengua en la que se expresaban en el Antiguo Egipto, el idioma que se utilizaba era el Egipcio. Es la lengua, de la que se dispone documentación, más prolongada en el tiempo de toda la Historia de la humanidad, se tienen registros de más de 5000 años. 


Vista general de la cámara funeraria interior en la Tumba TT3. Necrópolis  del poblado de Deir el Medina. Per… | Egipto antiguo, Antiguo arte egipcio,  Arte de egipto
Tumba TT3 Deir el Medina, Luxor.Perteneció a Pashedu, artista y capataz bajo el reinado del Faraón Seti I. Representa al dios Osiris. Pinterest

 

Pertenece al tronco lingüístico afroásiatico o camito-semítico. Este tronco tiene seis familias, una de ellas es el Egipcio, extinguida desde el S XVIII, todas provienen del proto-afroásiatico. Su lugar de oigen, lo más seguro, se situa en el Kordofan y los valles del Nilo Blanco y Nilo Azul, entre los actuales Sudán del Norte y Sudán del Sur. La primera documentación escrita en lengua Egipcia es de hace 5300 años. El cambio más importante que se produce desde la antigüedad es la desaparición del egipcio y la expansión del árabe.

 

Jeroglíficos del antiguo Egipto
Jeroglifícos grabados. Imagen de dominio público.

        

Todo este proceso tiene una larga evolución que pasa por varias fases, dos principales: El Egipcio de la primera fase en la que constituye una lengua hablada y escrita coloquial y también de culto, desde 3300 a.C. (primeros testimonios escritos) hasta 1350 a.C. Aunque se mantiene como lengua en textos sagrados y regios hasta los siglos IV-V d.C. final de la civlización faraónica, ya en época romana. En el Egipcio de la segunda fase, hay que destacar varias etapas; primero pasa por el neoegipcio 1350-650 a.C., luego le sigue el Demótico 650-452 d.C y por último el Copto S II-XVII d.C.

 

The-Seated-Scribe.jpg
Escriba sentado 2600-2350 a.C.wikipedia.

                               

Tenía cuatro sistemas de escritura distintos: Jeroglífico, hierático, demótico y copto. Las dos primeras se utilizan para la lengua egipcia hasta la aparición de la lengua demótica, pues existe una escritura específica, las tres son lenguas autóctonas de Egipto. El copto está basado en el alfabeto griego adaptado y también cuenta con un sistema de escritura especifico. 

 

papyrus | British Museum
Papiro Harris 500, escrito en hierático. britishmuseum.org

                   

El uso de la escritura jeroglífica y de la hierática está fechado desde su origen hasta el año 394 d.C. La última inscripción conocida aparece en la Puerta de los Antoninos del Templo de Filae, junto a una representación del dios solar nubio Merul. Ésta escritura se utilizaba en monumentos regios y funerarios o en elementos muebles de las élites. El hierático, es una variante cursiva utilizada en la literatura o en la administración. Con la aparición del demótico su uso fue exclusivo para escrituras sagradas, el jeroglífico esculpido en monumentos y el hierático manuscrito en papiros.

 

Grafito de Esmet-Akhom – Wikipédia, a enciclopédia livre
Templo de Filae, última inscripción en la puerta de los Antoninos.Wikipedia

                                                                                                                     

La escritura demótica se utilizó desde el 650 a.C., la última inscripción fechada data del 11 de Diciembre de 452 d.C. en el Templo de Filae. Las tres coexisten hasta los siglos III-IV d.C. Entre los siglos II a.C. y II d.C. aparece el copto antiguo y hasta el III d.C se utiliza la ya formada Copta Cristiana. Todas las escrituras coexisten, la Copta dentro de la cultura cristiana en expansión y el resto en la antigua cultura pagana.

 

File (Egipto) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Templo de Filae. wikipedia.

         

Jeroglífico deriva de dos palabras griegas hieros (sagrado) y glypho (esculpir, grabar). Los griegos decían Grammata hieroglyphica (caracteres grabados sagrados). Su nombre en egipcio es meduu-netjer (palabras de dios). Queda claro que su utilización era para temas sagrados, su función era monumental, sagrada y regia. se realiza sobre piedra o madera, esculpida, incisa grabada o pintada. Es pictográfica ya que sus signos son imágenes. Se escribe tanto de derecha a izquierda como al revés, en horizontal como en columnas. Son autenticas obras de arte.

 

Jeroglíficos Egipcios: El Lenguaje de los dioses. - Periodico el Quijote
Sarcófago de Nesyamun, pintado con textos Jeroglifícos del Libro de los muertos. Museos de leeds, imagen de dominio público.

             

El término hierático proviene del hieratikos (sacerdotal). Los griegos hablaban de Gramata hieratika (caracteres sacerdotales). Tiene unos signos que pueden ir ligados y utiliza signos de puntuación. se escribía con tinta negra y en alguna vez roja, sobre papiro, ostraka o tablas de madera. Al principio su función era la literatura y la administración pero luego paso a ser una escritura para textos sagrados y funerarios. Se escribe de derecha a izquierda en líneas horizontales o en columnas.

 

 Escritura Hierática, Papiro Ebers. Wikipedia.


Demótico deriva del griego demotikos, significa popular o común ya que se utilizaba en la mayoría de ámbitos. El nombre egipcio es sekha en shat (escritura de cartas). Aparece esculpida en soportes duros y sobre todo escrita en papiros u ostraka. Se utiliza para todo tipo de textos, menos en los sagrados. Tiene una letra muy cursiva, en origen estiliza los signos hieráticos pero con el tiempo parece casi taquigrafía. Se escribe y se lee de derecha a izquierda y en líneas horizontales.

 

Demótico sobre ostraka. wikipedia.

 

El término copto procede del gentilicio árabe qibt, los árabes llamaban así a los egipcios autóctonos cuando conquistaron el país en el año 640 y también ¿...como no? del griego aigyptios (egipcio). Como en ese momento Egipto era cristiano qibt significa Cristiano de Egipto, Lengua de los cristianos de Egipto y Escritura de los cristianos de Egipto. La escritura copta mezcla siete signos del demótico con el alfabeto griego ya que el egipcio tenía sonidos que el griego no tenía. Se encuentra esculpida en soportes duro pero sobre todo en tinta escrita sobre ostraka, papiro, pergamino, tejidos o madera. Se utilizaba en todo tipo de textos pero con mayor frecuencia en los religiosos cristianos y administrativos. Se escribía en líneas horizontales de iquierda a derecha. Se mantiene hoy en día como lengua liturgíca dentro de la Iglesia Copta. 

 

Escritura Copta, S V-VI.Alto Egipto.Wikipedia.

                                              

 

Comentarios

  1. Hola!! He tenido un momentito y me he pasado por tu entrada! Super interesante, me ha picado el gusanillo para querer conocer aún más. Ánimo cone esta aventura. Besazos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Grand Tour I

Fin de la II guerra mundial.