Al Malaqí

En 2021 se conmemoran 1000 años del nacimiento de Al Malaqí, Ha Malagí, Al Malakí (El malagueño) 1021-1058 Así es como firmaba uno de los más grandes poetas hispanos de todos los tiempos, fue muy prolífico aunque se conservan muy pocos textos y en todas sus obras firmó como El malagueño, solo en una de las encontradas lo hizo como El hispano. Fue poeta, filósofo y teólogo. Escribio en árabe y en hebreo.

Se trata de Xelomó Ibn Gabirol, los musulmanes lo conocían como Aba Sualyman Yabirul y los cristianos como Aben Cebrol o Avicebron. Aunque en este último caso es así  desde el S XIX cuando se dieron cuenta que Ibn Gabirol y Avicebron eran en realidad la misma persona.

 

Ibn Gabirol - Wikipedia, la enciclopedia libre
Estatua del poeta en Cesarea, Israel. Wikipedia.

Nació en Malaga en el seno de una familia judía cordobesa, se refugiaron en la ciudad buscando un lugar más abierto y tolerante. Su niñez la pasó ahí pero la familia se trasladó a Zaragoza huyendo otra vez de las revueltas. Sus padres fallecieron en poco tiempo y él con doce años se quedó solo en el mundo dependiendo en todo de la comunidad para sobrevivir. Con dieciseís años se lamentaba de su vejez.

" Yo soy el maestro que canta y la canción es mi esclava...Aunque apenas tengo dieciseís años, tengo la sabiduría de un hombre de 80"

Sin duda su situación le obligó a madurar, además padecía una enfermedad de la piel que le hizo sufrir rechazo. Esto le permitió centrarse en el estudio de varias disciplinas y profundizar en sus pensamientos. Ahí escribió algunas de sus mejores poesías, bajo la amistad y protección de Yekutiel ben Isaac. Durante su patrocinio sus escritos viajaron y se conocieron por todo el mundo consiguiendo numerosos admiradores. 

Con diecinueve años vuelve a quedarse solo cuando su protector Yekutiel es asesinado. De nuevo se refugió en el trabajo para aplacar su dolor y sentimiento de desamparo. Hacia el 1045 se vio obligado a abandonar Zaragoza. Se dirigió esta vez a Granada, sintiendose más solo y despreciado que nunca a Granada bajo la protección de Shmuel Hanagid.

 

 Pinceladas malagueñas: Ibn Gabirol
Escultura de Ibn Gabirol en Málaga. lafabricadelarte.org

                                     

Sus últimos años los pasó vagando de un lugar a otro en la pobreza y soledad, su enfermedad empeoró. Murió en 1058 (con 37 años). Existe una leyenda rodeada de misterio relacionada con su muerte.

Como judío se sentiría orgulloso al ver como algunos de sus versos se incorparan en la celebración más importante de la liturgía judía, el Yom Kippur, día del perdón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Idioma del Antiguo Egipto

El Grand Tour I

Fin de la II guerra mundial.