EL Grand Tour II

Los británicos no fueron los únicos viajeros por Europa, también franceses, holandeses, alemanes, rusos o escandinavos siguieron esta tendencia prestigiosa. Felipe II prohibió el Grand Tour a los españoles, pese a que él mismo realizó lo que podríamos llamar su Grand Tour partícular. El rey pretendía prevenir los males provocados por las nueves corrientes científicas y filosóficas que surgían en el norte y centro de Europa. Hay que tener en cuenta que en esta zona se estaba produciendo la Reforma protestante de Martín Lutero y España se encontraba en plena Contrarreforma y en los inicios del Barroco, movimiento artístico que alcanzó aquí un gran desarrollo.
Precisamente por esto España quedaba fuera de los itinerarios del Grand Tour, el Barroco era el estilo contrapuesto al Clasicismo o al Neoclasicismo que era el movimiento imperante en ese momento. A esto se le sumaba que los ingleses consideraban a España un país decadente lleno de gentes ignorantes y supersticiosas, con pocas carreterras y lugares donde hospedarse nada recomendables. En fín no era en ese momento un lugar atractivo para viajar y mucho menos para cultivarse.

Los 300 españoles del Castillo del León: la brutal gesta de un ...
Rocroi. El último tercio, Augusto Ferrer Dalmau. www.abc.es


Aunque esto siempre desde el punto de vista siempre inglés...y es que en aquella época España y Gran Bretaña eran amigos irreconciliables. Pero en realidad, lo que hacían los viajeros ilustrados, en su mayoría ingleses, cuando seguían el camino desde Bélgica a Italia era la ruta trazada siglos antes por los Tercios españoles y que utilizaron también los artistas flamencos para conocer el arte clásico.
Hay que tener en cuenta que en ese momento el recorrido por Italia estaba influenciado por el helenista Johan Joachim Winkelmann, considerado padre de la arqueología y de la Historia del Arte. El paso por Italia se convirtió en un estudio profundo del movimiento neoclásico en el que se admiraban la belleza y el espíritu del arte griego y romano.
Estaba muy de moda y esta practica era toda una novedad por lo que cuando regresaban del viaje lo hacían cargados de experiencias y de "tesoros" para exponer en sus Gabinetes de Curiosidades o para crear colecciones que suponían un símbolo de riqueza y status social. Volvían con lo que llamaban El jardín, la colección y el libro.


Curso: Gabinete de Curiosidades de la Historia
Gabinete de curiosidades. www.museomadrid.com

Consistían en herbolarios o láminas bótanicas representando la flora de los lugares visitados.Las colecciones trataban de zoología, geología, en esa época estabanen auge las expediciones científicas que constituían autenticas rarezas. También trataban de monedas, medallas, relieves, esculturas, antiguedades arqueológicas. Como no todos podían permitirse adquirir autenticas comenzaron a hacer copias más asequibles.El libro era uno de los objetos de más prestigio, en el escribían sus experiencias a modo de diarios.Gracias a muchas de estas colecciones nacieron algunos de los museos que hoy podemos admirar.
Pero sin duda los souvenirs más exclusivos eran los retratos. Recordemos que en la época no existía la fotografía. Nacieron las Veduta, podríamos decir que  fueron las precursoras de las postales de la actualidad. En ellas se representaban las vistas de lugares típicos, monumentos, etc. llegando a plasmar todos los detalles con precisión. Si a estas vedute les añadían el retrato del joven que realizaba el Grand Tour suponía uno de los objetos de más  prestigio entre todos los de la colección.
A finales del S XVIII principios del SXIX Inglaterra se sumerge en la Revolución industrial de la que nace una burgesía con suficientes medios como para enviar a sus hijos a realizar el Grand Tour imitando a la aristocracia. En ese momento gracias a los ferrocarriles, íneas marítimas y a una mejora en general de las infraestructuras los viajes no son ya tan largos y pesados, las distancias se acortan y se pueden hacer los mismos trayectos en un tiempo mucho menor.

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Momentos de cine (101): Una ...
Una habitación con vistas. ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com

El Clasicismo ya no está a la moda, el Romanticismo aparece con fuerza. El Grand Tour se populariza, participan las mujeres y deja de ser un viaje ilustrado con una finalidad formativa y versallesco para convertirse en un viaje romántico con el que disfrutar. En un contexto de grandes descubrimientos y vueltas al mundo en el que aparecía la moda de los balnearios. El objetivo principal del viaje era admirar paisajes, lugares históricos y monumentos, lo más exóticos posibles. Los viajeros más aventureros centraron su interés en el Próximo Oriente, Grecia, Egipto incluso España que hasta ese momento estaba fuera de las rutas y era un país desconocido con un pasado con influencia árabe, las visitas se centraban en Granada, Sevilla, Córdoba y Valencia.
En 1841 Thomas Cook organizó un viaje para unas 500 personas participantes en un congreso. En 1851 fueron 150.000 viajeros con destino a la Exposición Universal de Londres. Inventó un sistema de pago por cupones en hoteles concertados. Sin duda el turismo tal y como lo conocemos hoy nació del Grand Tour.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Idioma del Antiguo Egipto

El Grand Tour I

Fin de la II guerra mundial.