Religiones abrahámicas.

Los judíos y los cristianos comparten casi en su totalidad la primera parte de la Biblia, el Antiguo Testamento. Los cristianos añadieron el nuevo testamento. El Islam tiene su libro, llamado El Corán, en él se recoge la palabra de Dios, que le fue revelada al profeta Mahoma por el Arcángel Gabriel. Por eso son llamadas Religiones del Libro.

Características de las religiones del libro - La Croix en español
Los tres libros de las religiones del libro. es.la-croix.com
                

En los Textos Sagrados de las tres religiones, Tanaj (Judaísmo) Biblia (Cristianismo) y El Corán (Islam), se comparten muchos personajes por ejemplo: Noé, Moisés, María, Jesús de Nazaret, Juan Bautista. Mientras en el Judaísmo y en el Cristianismo se tratan de personajes muy importantes y fundamentales, en el Islam son considerados profetas. Las tres tienen muchas coincidencias, se podría decir que sus diferentes contextos históricos les hizo tener distintas versiones.

¿Pero donde tienen su punto de unión? el origen se encuentra en la figura de Abrahám, es la semilla de la que florecieron las tres grandes religiones monoteístas, es decir, Islam, Judaísmo y Cristianismo. Estan englobadas dentro de las religiones abrahámicas, son las más conocidas y más importantes en número, pero existe otras comunidades religiosas, como los bahaí, los samaritanos, drusos, mandeos, sabeos. El termino Religión abrahámica deriva del árabe "millat Ibrahim" 

Ur - Wikipedia, la enciclopedia libre
Restos de la ciudad de Ur. wikipedia

Abrahám es uno de esos personajes compartidos por las tres y de gran relevancia para todas ellas, es considerado el padre de las tres grandes religiones monotoistas. La historia de Abraham aparece en el libro del Génesis, es una palabra griega, su significado es origen.  En él se cuenta el principio del universo del hombre y del pueblo de Dios. Aparece la historia de Abraham, en la que Dios le pide que deje a su familia y a su tierra, Ur. Se identifica con la ciudad sumeria Ur Kasdim, Ur de los Caldeos, hoy desaparecida, en lo que es en la actualidad Irak. Aunque no se tiene certeza pues existieron en esa zona varias ciudades llamadas así.

 


Dios le mostró otro lugar en el que debía instalarse, donde él formaría una gran nación. Así llegó Abram a la tierra de Canaán, con setenta y cinco años, su mujer Sarai que tenía diez años menos y su sobrino Lot, con la promesa de que toda esa tierra la heredaría su descendencia. Pero pese a que la promesa divina de "multiplicar su descendencia como la arena del mar y las estrellas del cielo" los hijos no llegaban. Sarai viendose mayor para poder tenerlos animó a Abraham para que tomara una segunda mujer más joven de entre sus esclavas. La elegida fue Agar la egipcia, de esta unión nació Ismael.

Abraham y los tres ángeles - Colección - Museo Nacional del Prado
Abraham y los tres ángeles. Giambattista Tiepolo, Museo del Prado.es

Años después Dios renovó la alianza con Abram y le cambio el nombre a él y a Sarai para que fuera efectiva. A partir de ese momento sería Abraham, que significa padre de multitudes y Sara, madre de naciones. Le pidió la circuncisión como señal de alianza. Tres angeles le anunciarón que Sara con noventa años sería madre de un hijo y que de su descendencia nacería el Mesías. A ese hijo le llamarón Isaac.

El sacrificio de Isaac - Colección - Museo Nacional del Prado
El sacrificio de Isaac. Domenichino, Museo del prado.es

 Agar fue expulsada con su hijo, Ismael, de la casa por deseo de Sara al burlarse de Isaac. Dios le dijo a Abraham que Ismael aun siendo hijo de una esclava, por ser de su sangre sería padre de un pueblo grande. Agar al no poder soportar la segura muerte de su hijo en el desierto decidio abandonarlo pero al oir su llanto, un ángel se le acerco y le dijo que no se preocupara que encontraría una fuente y su hijo sería la cabeza de una gran nación. 

La Cúpula de la Roca, Jerusalem. | El Arte en la mirada
Roca Fundacional. elarteporelmundo.wordpress.com

Dios quiso probar la fe de Abraham y le ordenó que le ofreciera a su hijo en sacrificio en el Monte Moriá. Aquí hay diferentes versiones, según los relatos del Génesis el hijo era Isaac y según la versión islámica se trataba de su primogénito, Ismael. El lugar donde sucedió es muy importante para las religiones abrahamicas. Se trata de una piedra, pero no una cualquiera, para la tradición judía es una Piedra Fundacional, la primera en la creación del mundo, hacia la que se orientan los judíos durante la oración, constituía la parte más importante del Templo de Jerusalén. Para los musulmanes, Mahoma ascendió desde ahí, junto al arcángel Gabriel, al cielo para reunirse con Dios. Para conmemorar esto construyeron a finales del S VII la Cúpula de la Roca.

Cúpula de la Roca (LugaresBiblicos.com)
Cúpula de la Roca. lugaresbiblicos.com

A la muerte de Sara con ciento ventisiete años, Abraham se casó de nuevo y de este matrimonio nacieron seis hijos. Murió con ciento setenta y cinco años  y fue enterrado junto a Sara en la cueva de Macpela, en Hebrón. Este lugar hoy es conocido como la Tumba de los Patriarcas y es un lugar venerado tanto por judíos como musulmanes.

Tumba de los Patriarcas - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tumba de los patriarcas. Wikipedia

Ismael tuvo doce hijos, es el padre de las doce tribus ismaelitas o musulmanas, una por cada hijo. Vivían en el desierto, formando caravanas que comerciaban con productos de Arabia, Egipto y Mesopotamia. los Arabes son descendientes de Ismael. Isaac, se convirtió en el segundo patriarca de las tribus de Israel, o israelitas. Jesús es descendiente por vía materna de Abraham.

Tumba de los Patriarcas - Wikipedia, la enciclopedia libre
Cenotafio de Abraham. wikipedia

Dios prefirió a Abraham y a su descendencia, no como a una sola persona, lo hizo como prueba de amor y salvación  a todos los pueblos de la tierra


Comentarios

Entradas populares de este blog

Idioma del Antiguo Egipto

El Grand Tour I

Fin de la II guerra mundial.